En su lucha contra la piratería audiovisual del futbol español, LaLiga denunció negligencia de tecnológicas como Google, Cloudflare, X (antes Twitter), entre otros, y los señaló como cómplices en la pérdida económica al año de hasta 700 millones de euros, reportó el ente deportivo.
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En formato de piratería, el usuario pirata que consume contenido está robando. Eso lo venimos atacando como a los actores importantes en el medio y no están haciendo nada Google, Meta, X, Discord y Cloudflare. (En Google) nos toman el pelo, piensan que no tenemos idea. Cuando vas al mundo árabe, no encuentras pornografía, porque Google la bloquea, pero no quieren bloquear la propiedad intelectual de los clubes, tecnológicamente tienen la capacidad”, acusó Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una mesa redonda con Excélsior.
Tebas recalcó también la desaparición de empleos en los medios de comunicación entre los daños colaterales.
Van a caer puestos de trabajos, va a bajar el interés de competiciones deportivas, este problema global afecta al estado, clubes, sindicatos (de jugadores), es crítico y no veo que la gente se preocupe. Hoy en día, en Latinoamérica la piratería es el competidor de los canales de televisión, porque no gasta en estudios de TV, en locutores y en periodistas. (La piratería) roba y gana dinero, causa mucha destrucción de puestos”.
Respecto a las pérdidas económicas, el directivo español reiteró que “culturalmente la gente no se lo toma serio, nuestra liga ha perdido entre 600 millones de euros a 700mde al año”.
¿CÓMO OPERA EL FRAUDE AUDIOVISUAL?
El problema surge desde la vulnerabilidad de las cadenas que adquieren derechos de transmisión de alguna competición. Sus servidores todo el tiempo están en la mira de los hackers y muchas veces con ayuda de infiltrados en las cadenas televisivas y de streaming.
Una vez robada la señal, el hacker y organizaciones le dan alojamiento en un servidor (hosting), por ejemplo: Amazon web services, Google Cloud, Adobe Cloud. Con ello se generan IP que emiten contenido. De acuerdo con LaLiga, se han detectado 46 mil IP (etiqueta numérica y única que identifica una interfaz) en funcionamiento.
Ahí es cuando interviene Google de manera pasiva. El buscador más importante a nivel global, por su cuenta, no frena estas prácticas, pese a que tiene las herramientas para dar de baja dichas emisiones ilegales.
Posteriormente, el pirata audiovisual utiliza diversos canales de difusión que pueden ser privados o abiertos, para dar salida al contenido con enlaces: Telegram, Discord, whatsapp, IPTV ( y hasta un dominio en internet (www).
Después de la difusión viene la visualización en tiempo real (lo que transmite en ese momento la dueña de los derechos de una competición). Se utilizan dispositivos junto el sistema operativo como HarmonyOS, IOS y Google; VPN, aplicaciones descargables, redes sociales (facebook, instagram, X y Youtube), al tiempo que el hacker cobra por los accesos.
De igual manera, el hacker se escuda con un Proxy Inverso que le proporciona privacidad (Cloudflare), lo que hace difícil la inmediata baja del IP, lo que consuma el robo de la señal.
En la persecución del fraude audiovisual se han detectado que los grupos privados, en los que se ofrecen las señales piratas, cuentan hasta con 45 millones de usuarios.
A lo largo de 10 años, esta cadena ha sido identificada por LaLiga y su departamento especializado contra las transmisiones ilegales de sus partidos. Sin embargo, las medidas difieren respecto al marco legal de telecomunicaciones de cada país.
Mientras que el 13 de noviembre de este año, en Ecuador se realizó un operativo contra el famoso MagisTV, que retransmite contenidos en gran parte de Sudamérica . En una lujosa residencia de Guayas se detuvo a un presunto administrador de este dominio.
BFG