Los grandes maestros no juegan por jugadas, sino por ideas. La mayoría calcula con profundidad y precisión a lo que suman creatividad enlazada con la imaginación. Al pasar revista a la preciosa partida La Inmortal de Gúfeld, su Mona Lisa, hay un lance 22. … c3!, que condensa años del más duro esfuerzo y relaciona una vida dedicada a explorar, sondear en el intento de descubrir los arcanos misteriosos y las leyes que rigen el juego; algo que no está escrito en ningún libro y que el jugador investiga al dedicar su vida al ajedrez. Lucha y posición emiten un mensaje a Gúfeld que éste por analogía, en concentración alfa, lo interpreta con fidelidad: “Cuando la torre encierra al rey en la penúltima fila, siempre existe la posibilidad de coordinar el peón con el caballo (…Cc6-b4). A pesar de que esta amenaza será rechazada, el peón de c3 seguirá siendo una especie de bayoneta que apunta hacia la garganta del rey”. El juego que presentamos ayer entre Vladimir Bagírov y Eduard Gúfeld, en la semifinal del XLI Campeonato Nacional de Rusia, celebrado en 1973 en Kirovobad, recibió el segundo premio de belleza entre las 100 mejores partidas disputados en el siglo XX y que fueron elegidas por un grupo de especialistas convocados con miles de aficionados por la TV de Belgrado. El primer lugar lo obtuvo la partida que Mikhail Botvinnik ganó al cubano Jose Raúl Capablanca en el Torneo del AVRO, la radiodifusora pública neerlandesa, en Rotterdam, 1938. Ambos juegos tienen una particularidad, si bien derivan de dos aperturas diferentes, finalizan en un duelo sorprendente en precisión de una ofensiva que combina el poder de dama y caballo.
Blancas: Vladimir Bagirov, Rusia. Negras: Eduard Gúfeld, Rusia. Defensa India de Rey, V. Säemisch, E84. Fase Semifinal, XLI Campeonato Nacional URSS, Kirovobad, 1973.
1.d4 g6 2.c4 Ag7 3.Cc3 d6 4.e4 Cf6 5.f3 0–0 6.Ae3 Cc6 7.Cge2 Tb8 Una idea del prestigioso teórico Igor Zaitzev quien fuera entrenador del uralés Anatoly Kárpov. Es un movimiento que analiza Efim Geller en su libro sobre la Defensa India de Rey. Geller, nacido en el puerto de Odesa, Ucrania, fue dos veces campéon de la URSS en 1955 y 1979; participó seis veces en el Torneo de Candidatos y tuvo score positivo ante Bobby Fischer. Economista y matemático por la U. de Moscú tiene una anécdota con el juego Bagirov-Gúfeld. 8.Dd2 prepara el asalto al flanco de rey. a6 9.Ah6 b5 10.h4 e5 11.Axg7 Rxg7 12.h5 Rh8 En vuelo hacia América Gúfeld ante otros 7 GM defendió el movimiento de rey. A tal grado que Geller que le había colocado un signo de interrogación a Rh8 consideró, convencido, borrarlo de su libro. 13.Cd5 bxc4?+- blancas con ventaja decisiva. 14.hxg6 fxg6 15.Dh6 Se amenaza Cxf6 y Dxh7++. El juego de ajedrez es bloqueo: 15...Ch5 16.g4?= Las blancas mantenían +- con: 16.0–0–0 Tf7 17.g4 Cf6 18.Dxg6+-. 16...Txb2 En la ofensiva en flancos las negras, en contraataque, calculan con exactitud y sacrifican pieza menor. 17.gxh5 g5 El ajedrez es juego de bloqueo. 18.Tg1 g4 En función la técnica de bloqueo. 19. 0–0–0 Txa2 20.Cef4!= En pugna la imaginación de los antagonistas, en exhibición de recursos y clase. 20...exf4= 21.Cxf4?? Lo correcto en el universo de los módulos era: 21.Axc4 con perspectivas de tablas. 21...Txf4! 22.Dxf4 Gúfeld en sus comentarios magistrales indica que, no obstante la pérdida de la calidad, las negras disponen de tres tiempos de ventaja y las blancas deben jugar Axc4, capturar el peón de g4 y llevar la Tg1 a f1. Muy bien, ¿pero cómo continuar? Reiteramos: nunca pierda de vista que la dama blanca carece de apoyo. 22...c3! En lucha de lo más compleja florece por asociación de ideas la perspectiva de un plan, no formulado totalmente, basado en principios generales que contiene una gota letal. 23.Ac4 Ta3! Gúfeld estima que esta jugada fue la más difícil de su vida. Defender el peón como quien se agarra de un clavo ardiente con el fin de salvarse. 24.fxg4 Cb4 25.Rb1 Ae6! Único lance que conduce a la victoria. El despeje del alfil permitirá a la dama negra dirigirse con rapidez a la columna abierta b8. “Al calcular las variantes tuve la sensación que de repente las piezas comenzaban a bailar en el tablero como en un caleidoscopio”. Otro hermoso y brillante sacrificio que, en lo personal, me hace disfrutar esta partida mucho más que el bello juego posicional de Botvinnik-Capablanca. 26.Axe6 Cd3 27.Df7 (27.Txd3 Db8+ 28.Rc2 Db2+ 29.Rd1 Ta1+] 27...Db8+ 28.Ab3 Txb3+ 29.Rc2 Cb4+ 30.Rxb3 (30.Rc1 Tb1+ 31.Rxb1 Cd5+ 32.Rc2 Db2+ 33.Rd3 Db5+ 34.Rc2 De2+ 35.Td2 Dxd2+ 36.Rb3 Db2+ 37.Rc4 Db5++) 30...Cd5+ 31.Rc2 Db2+ 32.Rd3 Db5+ Negras abandonan. 0–1.