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Es "un juego de terror dentro de otro juego de terror", bebe de Silent Hill y Resident Evil, y me parece uno de los survival-horror más originales del 2024. Atento a Among Ashes

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Es una noche de tormenta. Estás solo en casa, disfrutando de un FPS de estética retro en el que encarnas a un cura que debe matar decenas de demonios con una escopeta. Mueres. Un par de veces. Y, de repente, te llega un mensaje de Messenger de tu mejor amigo: "¿Ese es el Quake de marca blanca, no?", te dice que eres un 'noob' y te propone jugar a otra cosa. Concretamente, a un título de misterio que se puede descargar gratis en un siniestro foro de Internet.

¿Te suena de algo? Es probable que hayas vivido esta situación (o una similar) allá por principios de los 2000, pues Among Ashes es una de esas propuestas tremendamente originales que, con esta introducción, da un golpe de nostalgia al jugador. Pero lo que sucede en el resto de la experiencia es totalmente insólito. Porque, más allá de sus referencias a esa maravillosa era en la que Internet daba sus primeros pasos, el título busca ponerte los pelos de punta con una dualidad de experiencias realmente macabras. Y esto, en conjunto, conforma una aventura de terror tan genial que todos los fans del género survival-horror deberían ponerla en su lista de seguimiento.

La obra de Rat Cliff Games, estudio conformado únicamente por el desarrollador español Daniel Ferrer, se define en Steam como un "juego de terror en primera persona dentro de otro juego de terror en primera persona". Y esta descripción tiene todo el sentido del mundo: tras descargar un misterioso título llamado Night Call, que se establece como una aventura siniestra al más puro estilo Silent Hill o Resident Evil, el protagonista de Among Ashes empezará a notar ciertos cambios espeluznantes en su propia casa. Un giro de tuerca que, a su vez, permite una exploración más profunda por los aspectos característicos del género survival-horror.

En lo personal, siempre he estado consumiendo creepypastas y relatos de terror relacionados con videojuegos y elementos paranormales. Tras estar incontables horas leyendo historias como la del cartucho encantado de Zelda: Majora's Mask, Sonic.exe o las muchas entradas de la Fundación SCP, me ha sido imposible no emocionarme ante la posibilidad de jugar a una experiencia de "juego maldito" con rompecabezas y escenarios que se van entrelazando entre dos mundos. Y, si bien es cierto que su demo ya me ha dejado un muy buen sabor de boca, los planes de Ferrer en lo referente al resto de la aventura me han dado más razones para ilusionarme por este proyecto.

Cuando el terror de Silent Hill da el salto a la vida real

Para hablar en profundidad del título de Rat Cliff Games, es importante diferenciar la aventura de Night Call (el juego maldito que se descarga el protagonista de la historia y que se ejecuta en su propio ordenador) y la experiencia "real" de Among Ashes (las situaciones extrañas que se producen en la casa y obligan al jugador a investigar). No hablamos de dos mundos completamente separados, pero Ferrer ha decidido dotar cada parte de su proyecto de una estética distinta con un detalle bastante original. Al tratarse de un "juego" que seguiría los estándares de los 2000, Night Call se presenta con un diseño retro típico de las propuestas de PlayStation 2; por otro lado, el hecho de abandonar el PC, levantarse del escritorio y caminar por las habitaciones del apartamento del protagonista cambia totalmente la perspectiva para ofrecer unos gráficos más acordes a la actualidad. Lo que, en definitiva, recuerda constantemente la dualidad de mundos de Among Ashes.

Night Call, la aventura retro, bebe de las grandes obras del género para dar algo que baila entre lo conocido y la más pura tensión.

Y cada una de estas partes brilla a su manera. La aventura retro de Night Call, que se establece básicamente como el primer contacto con la experiencia survival-horror de Among Ashes, bebe directamente de las grandes obras del género para dar algo que baila entre lo conocido y la más pura tensión. En este sentido, el juego maldito se inspira principalmente en Silent Hill y Resident Evil tanto en su menú, que muestra el inventario y los signos vitales del jugador, como en su premisa. Al fin y al cabo, aquí se nos pone en la piel de un investigador que debe descubrir el misterio que se oculta en una gran mansión; escenario en el que se producen situaciones espeluznantes como gritos a altas horas de la noche, criaturas que aparecen para atacarte y más.

Pero, si bien es cierto que Night Call se apoya en las clásicas obras de Konami y Capcom, esto no significa que Ferrer haya desarrollado una experiencia 100% acorde a los estándares de los 2000. Porque la nostalgia es un sentimiento tan fuerte que, en ocasiones, logra que nos olvidemos de tendencias molestas como los controles tanque o los efectos especiales que ahora se verían extremadamente mal. "He tenido que hacer trampas un poquito, porque si fuese de verdad como en la época, el juego se vería mucho más feo. En plan, la iluminación es mejor de lo que debería ser", nos cuenta el creador en una charla con 3DJuegos. "La idea es que te dé la impresión de que estás jugando un juego de la época, pero en realidad no".

Among Ashes

Con su gran mansión, su banda sonora lúgubre y sus pasillos oscuros, es fácil sumergirse en la siniestra experiencia de Night Call. Sin embargo, es importante recordar que Among Ashes es "un juego dentro de un juego", así que la inmersión se va rompiendo cada pocos minutos con los mensajes de Messenger de Mark; un amigo del protagonista que, además de ser quien comparte el enlace de descarga de este particular título de terror, ofrece alguna pista de gran utilidad. A fin de cuentas, el personaje también está disfrutando de la experiencia retro desde su propio ordenador.

"Pensaba que si iba a dedicarle tiempo a hacer un juego de terror, quería aportar algo nuevo" (Daniel Ferrer).

Y esto, al igual de los foros antiguos que visitaremos y los "pequeños gifs animados" que pueblan la Internet de los años 2000, sirven como recordatorio de que Among Ashes es más que la aventura por la mansión de Night Call. Porque, cuando menos lo esperemos, el protagonista empezará a notar cosas raras en su propia casa; un giro de los acontecimientos que se establece como el punto más original de toda la experiencia. "Pensaba que si iba a dedicarle tiempo a hacer un juego de terror, quería aportar algo nuevo", explica Ferrer en lo relativo al origen de esta idea, que bebe asimismo de la película The Ring. "Y pensé, 'Pues podría ser un videojuego en vez de una cinta, y a lo mejor un juego que encuentras en Internet, rollo creepypasta'".

"Lo que me llama a mí es la historia de ir probando el juego, pero, al mismo tiempo, ir descubriendo el misterio que tiene detrás. El por qué está encantado y cuál es la historia del desarrollador", continúa el profesional. Y es que, a partir de ese momento, Ferrer busca ofrecer una experiencia amalgamada entre la aventura retro de Night Call y los acontecimientos más reales de Among Ashes para difuminar las líneas entre ambos mundos. Porque sí, la verdadera tensión del título se empieza a notar con objetos que se rompen solos y presencias extrañas en la casa del protagonista, pero el creador asegura que esto no es nada a comparación de lo que nos encontraremos más allá de lo visto en la demo.

"Vas a tener que explorar tu apartamento y el mundo real, por así decirlo, para resolver puzzles dentro del juego. O sea, que se van a enlazar", comenta Ferrer. "En el juego final habrá que ir saliendo y entrando del juego para ir resolviendo puzles". Lo que, a la larga, terminará fusionándose en una experiencia más unificada y espeluznante: "Al principio, será casi todo dentro de Night Call, dentro del juego. Y, a medida que vas avanzando, se va mezclando todo un poquito. No sabes muy bien si estás dentro del juego, si estás fuera del juego… Estarás en el mundo real, pero entrarás en partes de la mansión, o estarás dentro del juego y estarás en tu apartamento, y cosas así, mezclando todo. Pero sí, yo diría que a lo mejor el 75 % del juego es dentro del juego retro".

Among Ashes

Los desafíos de desarrollar en solitario

Desde luego, Among Ashes tiene las papeletas de convertirse en uno de los grandes survival-horror del año. No obstante, Ferrer se enfrentó a múltiples problemas a la hora de plasmar su idea en formato digital: "La idea en sí de tener dos juegos funcionando al mismo tiempo. Era un poco complejo al principio, intentar bloquear el mundo real cuando estás dentro del juego y desbloquearlo cuando te levantas y cosas así. Y la optimización, que todavía le falta, ese es el [desafío] más importante", menciona Ferrer en lo relativo a dificultades técnicas del proyecto. En cuanto al diseño del juego, el creador también recuerda los retos vividos a la hora de "intentar encontrar maneras de enlazar los dos mundos y que sea interesante".

"Asegúrate de que tu juego va a ser un éxito antes de poner todos tus huevos en la misma cesta" (Daniel Ferrer).

Pero Ferrer no es precisamente un novato. Hablamos de un creativo con experiencia en el sector que, tras estudiar un Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, se metió de lleno en el sector participando en varios proyectos: "Estuve como 5-6 años trabajando para distintas empresas de juegos de móvil, que lo respeto completamente, pero no es la parte del mundillo que más me llama. No es la razón por la que me convertí en desarrollador de videojuegos", nos cuenta en la entrevista. "Ahora estoy trabajando para otra empresa [Oxalis Games, desarrolladores de Moonfrost], pero estamos trabajando en algo que también saldrá para ordenador y para móvil, así que me interesa más. Y, en mi tiempo libre, trabajo en este [Among Ashes]".

Aún así, el desarrollador se decantó por dar el paso para formar su propio estudio en solitario, Rat Cliff Games. Y esta no fue una decisión precisamente sencilla: "Da miedo, la verdad. Te lo pintan todo muy bonito, lo del solo-dev, pero cuando ves tu cuenta bancaria bajando todos los meses hasta que sacas el juego…". Ferrer ya vivió esta situación, con todos sus altibajos, a través de la creación y lanzamiento de One True Hero, disponible en Steam desde el pasado 2022: "Estoy muy orgulloso de haberlo sacado, pero al mismo tiempo es muchísimo estrés. Porque cada vez que hay un fallo eres tú el que lo tiene que ir a arreglar, cada vez que la gente se queja o lo que sea, tienes que ser responsable y arreglar fallos y todo lo demás. Pero sí, sí, estoy muy orgulloso de la experiencia; aprendí muchísimo con ese juego".

Among Ashes

¿Y qué otras lecciones se saca de esta experiencia? Pues que ir en solitario no es una decisión que se deba tomar a la ligera; al menos, este es el consejo que envía Ferrer a todos los profesionales que quieran zambullirse en el mundo del solo-dev: "No dejes tu trabajo, hazlo como hobby", recomienda el desarrollador. "Asegúrate de que tu juego va a ser un éxito porque ha sido viral en redes sociales o lo que sea, antes de poner todos tus huevos en la misma cesta, por así decirlo".

Porque, en esencia, Among Ashes parte precisamente de esta filosofía; una experiencia de terror original e inspirada en los grandes survival-horror que, para no tentar a la suerte, nace únicamente del tiempo libre de su creador. Y su premisa es lo suficientemente intrigante como para captar la atención de muchos fans del género, quienes pueden añadir la aventura a su lista de deseados de Steam y probar su demo ya mismo. ¿Te gusta su concepto de "juego dentro de un juego" y quieres saber más sobre su versión completa? Entonces te alegrará saber que la obra de Rat Cliff Games estará disponible a finales de este 2024, así que no tendremos que esperar mucho para descubrir el misterio detrás de su macabro concepto.

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